Dibujando sonrisas

Cuando me preguntan ¿qué es lo que  más me gusta en mi trabajo?, normalmente respondo que es retratar a todas esas personas que admiro y las enseñanzas que me ofrece esta bonita labor del fotoperiodismo, sin duda alguna la historia del pequeño Rubén me llamo la atención entre muchas historias que había a mi alrededor , como es que un pequeño bebe de tan solo 7 meses acompañado de su madre pueden mostrar el carácter, la esperanza y el miedo en tan solo unos cuantos minutos , no soy muy bueno escribiendo , mejor les comparto la historia a través de imágenes y al final el  excelente texto de mi compañera Joselyne Ortigoza.

Operation Kidness arribando al hospital regional Valentín Gómez Farías

Texto: Joselyne Ortigoza

El reloj marcaba las 3 de la mañana y Claudia sabía que ya era hora, tomó una mochila ya algo deteriorada y en ella guardó ropa para ella y su bebé de tan sólo 7 meses, como no sabía si ese día regresaría a casa, guardó lo suficiente y enlistó su viaje a cumplir un sueño, cambiarle la sonrisa su pequeño Rubén.

A Claudia Santiago Santiago de 22 años no le importó despertarse temprano para irse de Ocotal Grande a la cabecera municipal allá en Soteapan, con apenas unos huaraches y una rebozo para taparse del frío, tomó entre sus brazos a su hijo más pequeño, Rubén Nolasco Santiago, mientras que su marido cargaba aquella mochila y encargaba a sus otros dos hijos con sus familiares.

Con una meta en su mente, llegaron a la cabecera y allí ya los esperaba una camioneta que habilitó el gobierno municipal para llevarlos a ellos y a otras 19 familias que como Rubén, buscaban una nueva sonrisa.

Es así como el domingo llegaron al Hospital Regional Valentín Gómez Farías, apenas y eran las 7 de la mañana, pero ellos ya estaban listos para una nueva aventura, serían parte de la Décima Jornada de Cirugías Gratuitas de Labio Leporino y Paladar Hendido que promovió la fundación Shuncu Shi Beu en coordinación con todos los sistemas DIF de la región.

“Así nos lo mandó Dios”

El pasado 25 de junio del 2013, dio a luz a Rubén y entre su asombro, vio cómo su pequeño tenía el paladar hendido, la partera que la había atendido le dijo que a pesar de eso estaba bien y que diera gracias a Dios por ese ser de luz que le había mandado.

“Así nos lo mandó Dios”, expresó Claudia, que a sus 22 años ya es madre de tres niños, a quienes alimenta con 50 pesos diarios, el ‘poquito de lana’ que gana su marido que  trabaja en el campo y apenas le alcanza para sobrevivir, detallando que cuando no hay nada, “comen lo que encuentran”.

Todo fue muy rápido

Habiendo esperado mucho tiempo, a las 11:25 horas del domingo, Rubén y Claudia entraron a un consultorio y fue así que los doctores de ‘Operation Kindness’ revisaron al bebé de 7 meses; algo desorientada Claudia no sabía qué decir porque le hablaban en inglés y su lengua materna es náhuatl y entre tartamudeos apenas y pudo decir su dirección.

Al salir traía una noticia para su esposo que ya la esperaba afuera, su bebé sería operado, con alegría regresó a casa y ayer fue la misma rutina, sólo que esta vez regresarían con un Rubén diferente, pues a las 10 de la mañana el bebé entró a quirófano y tras una rápida intervención, su sonrisa ya no era la misma.

Gracias a los doctores que llegaron desde Michigan, Estados Unidos, Rubén tendrá la oportunidad de ser un niño más seguro y en un futuro hablar bien, podrá decir ‘mamá y papá’, ya que de no ser por estas jornadas gratuitas, tal vez su bebé no hubiera podido tener la oportunidad de cambiar su vida.

Anuncios

One Comment on “Dibujando sonrisas

  1. EXCELENTE SENSIBILIDAD MI QUERIDO BETO, UN ORGULLO SER TU AMIGO, SIGUE ASÍ, NUNCA CLAUDIQUES EN POS DE UNA FOTO TOMADA CON EL CORAZÓN, MAS QUE CON LA CÁMARA, DIOS TE BENDIGA SIEMPRE, UN ABRAZO, HENRi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: